Español

¿Por qué hay diferentes colores en la carne del atún?

El color de la carne depende principalmente de la especie y el tamaño. Cuando el atún es pequeño, su carne es rosada y cuando es más grande, su color tiende a ser más oscuro aunque otros factores como el sitio de pesca, la profundidad y temperatura del agua y la dieta del pescado pueden afectar la apariencia, color y sabor del pescado.

¿Cuál es el material de envase de nuestros productos enlatados?

El material de envase es hojalata de acero protegida con un recubrimiento de estaño y lacas sanitarias, para evitar el contacto del producto con la lata. Además, la película hace que sea flexible a cualquier abolladura y más resistente a la oxidación.

¿Qué es una abolladura?

Son los defectos más comunes que se encuentran en los envases de hojalata, por la mala manipulación de ellos. Las latas defectuosas permiten el ingreso de microorganismos que pueden causar alguna intoxicación alimenticia. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, clasifica las abolladuras de acuerdo al tipo de riesgo sanitario que suponen en:

GRADO 1: Cuando la abolladura proporciona evidencia visible de que el producto ha perdido su sello hermético o que existe o ha existido crecimiento microbiano en el contenido del envase. Este defecto crítico debe ser considerado como un riesgo potencial para la salud del consumidor. Toda lata que se encuentre con este tipo de defecto debe ser rechazada para asegurar que no se distribuya producto que pueda haber perdido su sellado hermético.

GRADO 2: Es una abolladura severa o golpe en cualquier sección del cierre o cercana al cierre del envase aunque puede no haber signos visibles de rotura. Es un defecto de tipo mayor que puede resultar en la pérdida de la hermeticidad del envase y resultar en un riesgo de tipo sanitario, por tanto debe ser rechazada.

GRADO 3: Es una abolladura de cualquier grado en el cuerpo o fondo del envase que no llega a fracturarlo o a romperlo y que no compromete de forma alguna el envase. El contenido del envase mantiene su integridad.

¿Qué ventajas tiene el procesamiento industrial comparado con el procesamiento casero?

Los alimentos enlatados poseen ciertas cualidades que les permiten ser más saludables que los alimentos caseros. Esto es así, pues desde su transporte, los alimentos enlatados son movilizados bajo condiciones específicas que responden a las características del producto, mientras que los alimentos caseros no siempre son llevados en condiciones apropiadas de empaque al no tener en cuenta sus requerimientos de protección y preservación. Los productos en la casa pueden contaminarse debido a el manejo indistinto de los ingredientes sobrantes en una preparación, ocasionando intoxicaciones.

En la industria el proceso por etapas y el control de calidad disminuye este riesgo y minimiza la posibilidad de contaminación. En la casa los tiempos de cocción son muy elevados, lo que conlleva la disminución del poder alimenticio de los productos. En la industria se evita la pérdida de estos nutrientes gracias al control de tiempos y temperaturas evitando la pérdida considerable de nutrientes.

¿La lata altera el sabor natural de los alimentos?

La lata de los Lomitos de Atún Van Camp's está hecha de hojalata de acero y protegida con un recubrimiento de estaño y lacas sanitarias, que evitan el contacto del producto con la lata impidiendo el cambio de sabor del alimento.

¿Los alimentos enlatados son productos que no alimentan?

Estos alimentos conservan la mayor parte de sus nutrientes originales, gracias al control que se utiliza durante su procesamiento con el cual se logran largos períodos de vida útil, sin disminuir su valor nutricional.
X